¿En qué consiste el compliance laboral?
El compliance sociolaboral está adquiriendo cada vez más importancia como un factor determinante para que las empresas puedan minimizar sus riesgos, incrementar las oportunidades de negocio y mejorar su posición en el mercado con respecto a la competencia.
Se define como el conjunto de acciones llevadas a cabo por una empresa u organización con el objetivo de cumplir las normativas laborales y evitar sanciones. Estas normas pueden referirse a obligaciones externas de carácter legal, o a códigos de ética de la propia empresa.
El cumplimiento laboral se trata, por lo tanto, de una rama más del cumplimiento normativo, como lo son el compliance penal o el compliance tributario.
El compliance laboral en España aunque suele estar asociado a la prevención de riesgos laborales, pero en realidad va mucho más allá. No solo se trata de cumplir la normativa laboral en materia de seguridad, sino en cualquier otro ámbito: políticas de contratación, promoción interna, conciliación laboral y familiar, etcétera, por ese motivo es habitual denominarlo también bajo la etiqueta de compliance sociolaboral.
En este sentido en el mes de julio de 2023 fue aprobada la Norma Española UNE 19604 de sistemas de gestión de compliance sociolaboral, cuyo principal objetivo es servir de herramienta a todas las organizaciones (independientemente de su tamaño, actividad o que pertenezcan al sector público o privado) para el desarrollo, implementación, evaluación mantenimiento y mejora de los sistemas de gestión de compliance sociolaboral.
La Norma se centra en la identificación de obligaciones sociolaborales, del tipo que sea, y en la evaluación del impacto y consecuencias que puedan acarrear las mismas, especialmente en tres momentos: cuando se produzca un cambio en la estructura organizativa de la empresa, cuando se produzcan modificaciones legislativas de relevancia y cuando se detecten incumplimientos en materia de compliance sociolaboral.
Uno de los aspectos que más llaman la atención es que la Norma dota de un especial protagonismo al código de conducta como “elemento básico del sistema”. En este aspecto, se insiste en la necesidad de implantar en las empresas (en todos sus niveles) la cultura del compliance sociolaboral, así como la importancia de que, tanto el órgano de gobierno como la dirección, aseguren el correcto funcionamiento del sistema de compliance.
Igualmente, contar con un sistema eficaz que cumpla con los requisitos de la Norma UNE 19604, con certificado de un experto independiente, puede ser un signo evidente por parte de las empresas de su compromiso con la transparencia y podría emplearse como un elemento de prueba de la voluntad de cumplir con las obligaciones sociolaborales, y acreditar una cultura real de cumplimiento e integridad.